FILM: 'Hacia la oscuridad'...:::


Se estrenó en Estados Unidos 'Hacia la oscuridad', cinta del colombiano Antonio Negret

Foto: Archivo particular (Tomado del Tiempo)

Carlos Valencia (ecuatoriano) y Roberto Urbina (colombiano) en una escena de 'Hacia la oscuridad'. Actualmente, los productores están en negociaciones para que, antes de que finalice el año, los colombianos puedan ver esta película dirigida por Antonio Negret.El pasado viernes, los asistentes a diez cines del circuito independiente de Nueva York, Los Ángeles, Nuevo México y Nueva Orleans pudieron ver el filme sobre en dos casos reales de secuestro.

Hacia la oscuridad (Toward Darkness) es un filme de muy bajo presupuesto -costó 500 mil dólares y se rodó en 23 días en Panamá, debido a los impedimentos de seguridad que puso la compañía de seguros para filmarla en Colombia-.

Sin embargo, contó con un reparto encabezado por America Ferrera (la famosísima Ugly Betty), el cubano Tony Plana (de series como Monk, John Doe, The West Wing) y los colombianos Roberto Urbina (a quien veremos próximamente en El argentino, de Steven Soderbergh), Fernando Solórzano, Roberto Cano y Alejandra Borrero (los tres últimos, reconocidos actores de la televisión nacional).

"No es una denuncia, no culpa a nadie. Es un testimonio del lado humano, de lo que les pasa a las familias cuando sucede un secuestro. Había visto muchas cintas de Hollywood sobre el tema, llenas de clichés que no mostraban el lado gris del asunto, solo el blanco y negro. Hay mucha gente inocente que está ahí metida, sea cual sea su motivo, y que al final no existe una división clara de quién es bueno o malo", asegura.

Uno de los retos más grandes que enfrentó el realizador colombiano fue el acento de algunos de sus actores al hablar en español.

"El idioma fue un reto, pero, más allá de encontrar al actor con el acento adecuado, era hallar un intérprete que funcionara con el personaje. No sentí que el no tener un acento exacto excluyera a un actor de participar en el proyecto: los acentos diferentes ayudan a reafirmar la esencia de una cinta simbólica que no se desarrolla en una ciudad específica, ni que le pasa a una familia determinada", asegura el director, que está terminando los guiones de dos nuevos proyectos de suspenso, que empezarían a rodarse a mediados del año.

Aunque 'Hacia la oscuridad' formó parte de la muestra de video internacional en el pasado Festival de cine de Cartagena, aún no se sabe cuándo se verá en la gran pantalla en Colombia.

"Actualmente se está negociando la distribución del filme en Latinoamérica. Esperamos que en el país se estrene en los próximos meses", concluye Negret.

Un largo camino hasta su estreno

Hace un año, la historia había impactado a los asistentes al Festival de Cine de Tribeca en Nueva York. Muchos agentes y distribuidores se interesaron en ella Hacia la oscuridad (Towards Darkness), la ópera prima del realizador colombiano Antonio Negret, radicado en Estados Unidos hace siete años. Sin embargo, pasaron 12 meses para el estreno de la cinta en salas estadounidenses.

"Infelizmente, para el cine independiente todo es un proceso más largo que para otras películas. Por eso su estreno es tan limitado", comenta el realizador de 26 años.

Para que el filme llegara a las salas, Negret tardó seis meses en negociar y encontrar el mejor distribuidor y otros seis para planear su lanzamiento en la mejor época del año.

Claro que si la cinta no obtiene la respuesta esperada en los teatros, ya hay un plan para que llegue al público estadounidense: el canal HBO la emitirá por televisión y en el mes de junio saldrá en formato DVD, con venta exclusiva por Blockbuster.

Después de su exitoso paso por el Festival de cine de Tribeca del 2007, Negret firmó con la agencia William Morris (que maneja a famosos artistas como John Leguízamo y Whoopi Goldberg).


SOFÍA GÓMEZ G.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

0 Response to "FILM: 'Hacia la oscuridad'...:::"